Una red privada virtual (VPN) es la solución perfecta para muchos problemas que puede experimentar en línea: acceder a sitios bloqueados, ocultar su actividad de navegación, deshacerse de la limitación de Internet, encontrar mejores ofertas y mucho más.

Pero, ¿una VPN te protege de los hackers? ¿Su información privada y sus archivos están más seguros en Internet con una VPN? ¿Qué diferencia hay en términos de protección de datos?

La respuesta a estas preguntas no es tan simple como Sí o No. Así que sigue leyendo para descubrirlo.

¿Una VPN me protege de los Hackers?

Definitivamente debe usar una VPN en una red pública o en el wifi de su hogar porque protege significativamente su privacidad. Pero una VPN no puede simplemente protegerlo de cada tipo de ataque cibernético. Algunos ataques son muy sofisticados y complejos, que ni siquiera una VPN podrá evitar.

Pero veamos algunos de los ataques cibernéticos que una VPN puede detener.

1 – Ataque MITM (Man-in-the-Middle)

Un ataque MITM es cuando un hacker se interpone entre usted y la persona o el servidor web con el que intenta comunicarse a través de Internet. Es como escuchar a escondidas, ya que el hacker interrumpe y roba datos de una conversación o transferencia de datos existente.

Cuando un hacker sabe en qué red se encuentra, puede aprovechar sus débiles estándares de cifrado para interceptar sus transferencias de datos. Lo más aterrador es que ni siquiera lo notarás. Con este método, los hackers pueden robar fácilmente información confidencial como datos de tarjetas de crédito o credenciales de inicio de sesión.

La mayoría de las redes wi-fi, específicamente las redes wi-fi públicas, utilizan el estándar de seguridad WPA2, que es un estándar de cifrado muy débil y vulnerable a los ataques MITM. Incluso el estándar WPA3 no es del todo infalible.

Entonces, ¿cómo ayuda una VPN en esta situación?

Una VPN cifra toda su actividad en línea. Los cifrados de VPN son tan fuertes que es casi imposible de descifrar. Al usar una VPN, su IP rebotará en diferentes ubicaciones. El hacker ni siquiera sabrá su dirección IP real que está conectada a la red. No tendrán idea de en qué sitios está navegando, por lo que no pueden interceptarlo ni redirigirlo a sitios falsos.

2 – Hacking remoto

Uno de los trucos más antiguo y efectivo utilizado por los hackers es obtener acceso a su sistema a través de su dirección IP. Casi todos los sitios web que visita rastrean su dirección IP. Si uno de esos sitios web se ve comprometido por un atacante, tendrá acceso a su dirección IP. Entonces es solo un caso de usar esa dirección IP como una puerta trasera en su sistema. Estamos hablando de su teléfono inteligente, PC, TV, CCTV, todo lo que esté conectado a su wi-fi.

Una VPN enmascara su dirección IP real, evitando que los piratas informáticos accedan a ella. Por lo tanto, si está conectado a una VPN cuando navega por Internet, todos los sitios que visite no rastrearán su IP real, por lo que los piratas informáticos no tienen forma de saberlo.

3 – Ataque DDoS/DoS

Los ataques DDoS (denegación de servicio distribuida) se producen cuando los hackers inundan su red con solicitudes y tráfico no deseado. El objetivo es forzarte a desconectarte durante algún tiempo o bloquear el sitio web/servicio al que intentas acceder.

Los ataques DDoS son súper molestos, y casi cualquier aspirante a hacker en estos días puede ejecutarlo. Imagínese tratando de cumplir con una fecha límite, pero sigue siendo expulsado de su red.

Sin embargo, con una VPN, no necesita preocuparse por los ataques DDoS. Para que este ataque funcione, el pirata informático debe conocer su dirección IP. sin conocer su IP, ¿adónde va a apuntar el ataque?

Al ocultar su dirección IP real, una VPN lo protege de convertirse en un objetivo de tales ataques y puede seguir disfrutando de una conexión ininterrumpida.

Es importante tener en cuenta que una VPN no lo protegerá de alguien que ya conozca su dirección IP real. En tales casos, la mejor solución es hablar con su ISP.

¿Qué ataques no puede prevenir una VPN?

Básicamente, una VPN no lo protegerá contra ataques que no requieran acceso a su dirección IP. Como ataques de malware y ataques de phishing.

Algunos atacantes pueden hacerse con el control de su dispositivo inyectando software, archivos y códigos maliciosos en su sistema. Puede estar expuesto a malware cuando visita sitios web no autorizados o intenta descargar aplicaciones de terceros.

A veces, los hackers pueden enviarle un correo electrónico falso que contiene archivos maliciosos, que pueden comprometer su sistema una vez que se abren o descargan. En tales casos, una VPN no podrá ayudarlo. Debería considerar instalar un software antivirus en su dispositivo para una mejor protección contra los ataques de malware.

Del mismo modo, una VPN no te ayudará mucho contra los ataques de phishing. Lo mejor que puede hacer es bloquear dominios sospechosos que son bastante obvios, como “paipa1.xyz”. Sin embargo, no puede protegerlo de los correos electrónicos de phishing. Los hackers crean más de 1,4 millones de sitios de phishing cada mes y la mayoría de ellos son difíciles de distinguir de los sitios reales. Puede utilizar extensiones de navegador anti-phishing para una mejor protección contra los ataques de phishing.

En resumen

Sí, una VPN lo protegerá de la mayoría de los ciberataques que requieren acceso a su dirección IP. Sin embargo, puede que no sea de mucha ayuda contra ataques más sofisticados como el malware. Independientemente, una VPN puede brindarle protección avanzada en términos de asegurar sus datos personales e información en línea. Por lo tanto, tener uno reduce las posibilidades de ser hackeado en línea.

Además, una VPN puede ayudarlo a disfrutar de una conexión ininterrumpida e incluso un impulso adicional a su velocidad de Internet en algunos casos.

Compartir.

Sobre el autor

Soy ingeniero en sistemas, técnico en informática y autodidacta, a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes campos como la administración de sistemas, diseño y programación web, desarrollo de aplicaciones móviles y también como maestro. hoy en día con el conocimiento que gane por mis años de trabajo, más muchas horas de estudio autodidacta, he llegado a desempeñarme en el área de seguridad informática realizando auditorias de seguridad en diferentes empresas e instituciones de gobierno. También soy el creador de una pequeña comunidad en YouTube llamada Hacking y Más donde imparto algunos cursos de seguridad y hacking ético.